lunes, 16 de enero de 2017

La medicina guaraní*

Consideraban los guaraníes que la enfermedad era debida a la penetración en el cuerpo de espíritus malignos, de un modo natural, simplemente por descuido o por la acción maléfica de otra persona. Es por ello que utilizaban una medicina de carácter mágico-religioso para restablecer el equilibrio alterado.
Los médicos guaraníes eran los payés, una mezcla de chamán y curandero, personas que se atribuían el poder de estar en comunicación con las fuerzas del bien y el mal.
Era nombrado payé aquel que demostrara poseer facultades extraordinarias o sobrenaturales: como la clarividencia o capacidad de curación milagrosa. El payé podía extraer el mal desde el interior del paciente pero era llamado solamente cuando los pohâ ñana, los remedios de yuyos no surtían efectos.
Por ser eminentemente silvícola, la cultura guaraní, fue desarrollando el conocimiento de una gran variedad de plantas con propiedades tónicas, vermífugas, purgantes, diuréticas y anestésicas. Estas especies vegetales son usadas aun hoy por nuestro pueblo bajo diferentes formas: consumiéndolas directamente o en infusiones y decocciones, por macerados o aplicación directa de hojas en fresco o escaldadas.
Los guaraníes creían que toda planta debía tener propiedad curativa y podían utilizar las plantas enteras, raíces, bulbos, rizomas, corteza, ramas finas, brotes, hojas, flores, frutos, cáscaras, semillas, jugos, savia, resinas o secreción de ellas.

También las grasas animales eran usadas en mezclas con vegetales para pomadas y repelentes. Los dientes, picos, garras y huesos eran usados como amuleto y comían algunos órganos dotados de supuestas virtudes o cualidades como el hígado, los testículos o el corazón.
Foto: Grabado en la obra de Ulrico Schmidl, Vera historia admirandae cuiusdam navigationis... Noribergae: Impensis Levini Hulsii, 1599. Extraída de: http://www.datamex.com.py/…/…/melia_entrada_otros_karai.html

*El texto de la siguiente entrada corresponde a una infografía del Museo Hospital de Clínicas "La medicina guaraní"