martes, 5 de junio de 2018

Memorias del Homenaje a Médicos y Estudiantes de Medicina que han servido en la Guerra del Chaco (1932-1936)

Antecedentes
La idea de realizar un homenaje a médicos y estudiantes de medicina que prestaron servicio en la Guerra del Chaco fue original del Prof. Dr. Salvador Addario Bentrón. En su proyecto, pretendía realizar una convocatoria vía periódicos impresos, llamando a familiares y amigos de éstos a brindar información y objetos que les hayan pertenecido.
Si bien el Prof. Addario se retiró de la dirección del Museo Hospital de Clínicas, esta idea tuvo repercusión en las autoridades, en especial en el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, el Prof. Dr. Laurentino Barrios, quien le trasmitió a la Dra. Teresita González –actual directora del Museo Hospital de Clínicas- el deseo vehemente de que dicho proyecto se llevase a cabo.
Es así que se puso en marcha el Homenaje, y el día 20 de abril del 2017 se lanza la convocatoria a familiares vía redes sociales, y desde ese momento se abrió un camino que destinaría a un abanico de recuerdos y emociones, cuestión inevitable cuando se trabaja con memorias.

El Proyecto
El homenaje consistía en un evento que se llevaría a cabo el día 15 de junio del 2017, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas sede Sajonia. En dicho momento se esperaba contar con la presencia de un expositor o expositora, que brinde datos sobre el Servicio de Sanidad en Guerra, además de la participación de los familiares, de las autoridades y estudiantes de la institución. Asimismo, se adicionaría una infografía en la galería de la Guerra del Chaco del Museo del Hospital de Clínicas en homenaje a los Sanitarios fallecidos en Guerra.
Se contactó con el periodista y cineasta Manuel Cuenca, quien tras la invitación, se abocó a indagar registros audiovisuales del Servicio de Sanidad en Guerra para llevarlo a presentación el día del evento.
Asimismo la convocatoria tuvo inmediata repercusión, los familiares contactados llegaron aproximadamente a cuarenta personas. Aquí hubo una modificación positiva en lo que respecta a la proyección original del proyecto: varios familiares mostraron interés en acercar fotografías, libros, objetos, con la intención de colaborar con el acervo histórico del Museo. Esto conllevó a adicionar al programa del evento una muestra del homenaje en la ex sala de Unidad de Cuidados Intensivos –espacio que el Museo utiliza para exposiciones temporales-.


El proyecto fue trabajado en ejes que se derivaron en tareas específicas. Esto consistió en:
1.      Prensa

Se utilizó redes sociales y elementos trasmedia para la convocatoria a familiares de los homenajeados. Asimismo, se mandó gacetillas de prensa a los medios de comunicación local e institucional.
2.      Investigación
Se recolectó y clasificó el material bibliográfico necesario, a modo de brindar información al público y de contextualizar el evento. Desde este eje se confeccionó lo que sería la infografía para la galería de la Guerra del Chaco. Consistió específicamente en encontrar los nombres de los sanitarios fallecidos en combate, las circunstancias, indagar sobre tratamientos en la guerra, materiales que utilizaron, sanitarios destacados, entre otros.


3.      Organización logística
3.1.Coordinación de reuniones: El equipo humano del Museo Hospital de Clínicas realizó reuniones grupales con periodicidad de una vez por semana, lo que permitió la participación activa y creativa de cada uno y una. La horizontalidad asumida –bajo la premisa que “todas y todos aportamos desde nuestro trabajo individual al fortalecimiento grupal”-  refuerza valores como la confianza, y permite la comunicación sincera entre los integrantes.
Se visualizó todo lo necesario para el Homenaje. Posteriormente se planificó y se confeccionó un Calendario, con fechas y tareas específicas. Cada reunión permitía que el equipo humano estuviese al tanto de los avances y obstáculos que se iban atravesando.
3.2.Gestiones de coordinación con otros departamentos de la institución (Dpto. de Administración, Dpto. de Planificación, Dpto. de Información Académica, Decanato). Consistió en la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Museo y del Aula Magna; consecución en calidad de préstamo de herramientas para proyección audiovisual; compra de materiales para la instalación y el homenaje; invitaciones a las autoridades y público interesado; gestión con la Banda de la Policía Nacional “Los Vigilantes”, refrigerios.
3.3.Trabajo con los familiares: recepción de llamadas, recolección de datos, recolección de fotos y objetos.
Aquí se debe tener en cuenta también la parte subjetiva que conlleva acercamiento a los familiares. El buen trato, la escucha, el valor hacia las historias que narraban desde su experiencia, son cuestiones humanas que formaron parte del trabajo.

4.      Montaje

Consistió en la clasificación de los objetos por nombre de los Sanitarios. Posteriormente la curaduría e instalación en la ex Sala de Unidad de Cuidados Intensivos UCIA.