martes, 11 de diciembre de 2018

Esbozos de la historia del Museo Hospital de Clínicas - Entrevista al Profesor Salvador Addario

El Museo Hospital de Clínicas se inauguró en diciembre del 2014. Hoy día cuenta con salas que recorren desde la medicina guaraní hasta la creación del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Medicina, y se encuentra ubicado en lo que antes fueron las salas IV y V del Hospital de Clínicas del Barrio Varadero. 
Este esfuerzo por instalar un recorrido de la historia de la Medicina llevó años de gestación. El primer acercamiento fue la creación una muestra en la Primera Cátedra de Clínica Médica en el año 2003. Este antecedente evidenció la posibilidad de ampliar el proyecto.
Aquí trascribimos un esbozo sobre lo que podría llegar a ser la historia del Museo Hospital de Clínicas. El Profesor y Doctor en Medicina Salvador Addario, impulsor de este proyecto, nos cuenta un poco de cómo fueron los primeros pasos.*

-   Entre los años 1960/1970 corría en el ambiente que en algún momento la Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas deberían ir al Campus Universitario, en la ciudad de San Lorenzo.
Esto me motivó, ya que el país tiene poca memoria.
Habría que llevar adelante un plan de creación de un Museo que reivindicase el paso de los hombres y las mujeres que llevaron adelante esta casa de las gentes necesitadas, y como los museos recogen la historia de un pasado, en ella estaría esta rica historia del Hospital de Clínicas y de su FCM-UNA.

-    Entre los años1970/1973, después de haber culminado mi formación como médico interno y residente de clínica médica (en la I° Cátedra de Clínica Médica) fui nombrado como director de la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social en mi ciudad natal Ypacarai.
Solicité ir a Asunción 3 veces por semana para iniciar así mi carrera como docente, que comenzó como auxiliar de la docencia en la cátedra de semiología médica, a cargo del Profesor Luis Reyes.
Además hice consultorio. Contaba con la gran ayuda de la auxiliar de consultorio Sra. Antonia Duarte, que me agendaba los pacientes con gran afecto.
En una culminación de asistencia a  pacientes reumáticos, le manifesté mi proyecto: la creación del “Museo de la 1ra Cátedra de Clínica Médica (I° C.C.M.)”, y su respuesta inmediata fue: “Dr. Addario, yo sé que vas a cumplir ese sueño, tienes toda mi ayuda, pero no te olvides que me dijiste que viajarías a España en el año 1975 para ir a formarte en la especialidad de reumatología, por 4 años, hasta que obtengas el título que te acredite como tal. Me pediste una ayuda y te la voy a brindar: la Hermana Tanaca y yo contamos con una habitación donde guardamos los objetos que se dan de baja en el Hospital, y te pido que me acompañes para así mostrarte lo que resguardamos. Desde hoy esos objetos pasan a ser acervo para el Museo de la I° C.C.M.”
En dicho lugar encontré valiosos objetos como el electrocardiógrafo. No olvido que, entrando a la pieza, llegó la Hna. Tanaka quien me obsequió un gran abrazo para luego decirme: “hoy estoy feliz, porque  el Dr. y carpintero nacido el 19 de marzo de 1940 que recuerda al padre de Cristo San José, por eso lleva el nombre de Salvador, cumplirá su deseo”. A continuación me llevó a una sala de costura, y me entregó una de las primeras máquinas de coser que llegó al Hospital; como así también un catre de campaña militar que había sido donado por el gobierno chileno, usado en época de guerra para los numerosos combatientes. Le agradecí de corazón y le dije “espero contar con muchos objetos a mi regreso, Hna. Tanaka, para llevar adelante el Museo ICCM HC FCM.”

-  En el año 1977, luego de mi regreso de España, reinicié mis actividades en el consultorio de reumatología, que luego pasó a ser Departamento,  con la presencia de las primeras residentes por concurso: la Dra. Yanira Yinde de Bogado y la Dra. Nelly Colmás, excelentes colegas. Además, contamos con la ayuda de la Dra. Teresa Romero de Albreht, quien llegó de España y pasó a ser la primera mujer que asistió a la ICCM. Además de contar desde un principio con la ayuda de la Dra. Antonia Duarte y la Hna. Tanaka, tuve la colaboración de la Señora Myrian Cacabelo (encargada del fichero de la ICCM),  de la Sra. Katita, y de Papi Aguilera, quienes me acercaban objetos. Fue así que me adquirimos el primer microscopio dato de los años 1950-1960  que se puede observar en las vitrinas del actual Museo Hospital de Clínicas. Así también el fichero de los pacientes internados de las salas A de mujeres y B de varones, libros de cátedras, historias clínicas de pacientes internados en el año 1930 y otros numerosos instrumentales; máquinas de escribir, instrumentos de laboratorio de la ICCM, y el escritorio del profesor Dr. Carlos María Boettner.


Fotografía del Prof. Addario por Silvio Rojas. 
Extraída de http://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/la-lucha-de-un-hombre-1622353.html

Una anécdota
En setiembre de 1977 inicié el traslado de los objetos recolectados a mi casa, para repararlos de a poco, pues además de médico, soy carpintero.
En agosto del año 1979, mi hermano César me obsequió un coche Ford Havery, y en seguida hice un curso para obtener la habilitación y el carnet de conducir.
Hacía un lindo día de sol cuando cargué los objetos en el asiento trasero y en el valijero del coche; al último grupo lo ubiqué sobre el techo del mismo. Esto lo hice en horario de la siesta, luego de que salieran los profesores rumbo a sus respectivos domicilios. No quería que me vieran, era yo un perfecto ladrón, un ladrón que daría a luz un Museo.  
En las calles 25 de Mayo y Brasil, sin querer, apreté el acelerador, y los objetos que estaban en el techo se me cayeron. Nadie me ayudó, los bocinazos se dieron y la gente me lanzaba improperios. Estos objetos y sobretodo los de madera, los reparé con lustre y quedaron como nuevos.


Esperé mucho tiempo para inaugurar el primer Museo de la I° C.C.M., pues mi plan, como hijo de la cátedra, era habilitarlo en el año 2003, en conmemoración a los 50 años de la cátedra. Se organizó por esas fechas un gran encuentro, y pude ver a mis profesores e instructores por última vez, ya que luego, estos fallecieron.
Aquí tuve la ayuda del Prof. Dr. Ernesto Arrúa Torreani, gran amigo y colega.
Nos pusimos en campaña y se consiguió la colaboración del laboratorio Indufar, por intermedio del bioquímico Humberto Simón.
También colaboraron grandemente Katita, Myrian, Papi, y las enfermeras de la Cátedra. Igualmente el Arquitecto Luis, la arquitecta Cabrera y todo el plantel de mantenimiento que en tiempo récord instaló todo el Museo. El mismo se inauguró el 3 de diciembre del 2003. Contribuyó con su aporte musical el Prof. Felipe Sosa.
La Dra. Esperanza Martínez aportó el almuerzo y los arreglos florales.

En el Museo actual se exhibe un cartel alusivo al festejo del cincuentenario de la 1ra CCM y su museo. 

*El texto aquí trascrito forma parte de una entrevista realizada por Lisa Di Benedetto al Prof. Salvador Addario en febrero del 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario